El edificio original del monasterio de San Francisco se construyó en madera en el año 1508 en lo alto de una colina para el uso de la orden de San Francisco. Debido a la fragilidad del material y a los fenómenos meteorológicos y los asaltos se desmoronó, hasta que se decidió reconstruirlo, esta vez en piedra. El nuevo edificio de piedra fue construido entre los años 1523 y 1664, aunque fueron las modificaciones que se le hicieron en el siglo XVIII las que aún se pueden observar en lo que queda de las ruinas.
En el siglo XIX, durante la batalla de Palo Hincado, se seccionó parte de la bóveda y se colocó un cañón en su lugar, pero al segundo disparo, todo se derrumbó. Más tarde, durante la dominación de los haitianos, estos se llevaron las piedras y detalles arquitectónicos, provocando un gran daño al monasterio.
Debido al abandono de la construcción, las bóvedas acabaron por desmoronarse, aunque aún se puede observar el lugar donde se localizaba la capilla de la Orden Terciaria, el convento y la iglesia. Sin embargo, el lugar de las ruinas se sigue utilizando para eventos sociales y culturales, y se encuentra protegido por la Comisión Nacional Permanente de Efemérides Patrias de la República Dominicana.
Muy cerca, a tan sólo una manzana de allí, podrás visitar el Museo del Mundo del Ámbar o el Museo Casa Duarte.
Más información:
Ubicación:
Calle Hostos esquina Emiliano Tejera. Ciudad Colonial. Santo Domingo. República Dominicana.
Mapa Interactivo:
Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:
Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.
Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones: