Cerrar
Cargando...

La Romana, República Dominicana

Descubre La Romana, una belleza natural y cultural en las playas paradisíacas de la República Dominicana

La Romana, República Dominicana
La Romana, República Dominicana
© Danilo

La Romana es por su localización el mejor destino para adentrarse en la exuberancia tropical de las playas caribeñas sin renunciar por ello a la riqueza cultural que ofrece la República Dominicana. La provincia es conocida por la lujosa vida frente al mar que ofrecen sus resorts, pero también por sus coloridos y pequeños municipios como Dominicus o Bayahíbe con casas de bonita arquitectura y ambiente local

Turismo en La Romana
Turismo en La Romana
© Tereza Patiri

La Romana es sobre todo famosa por la paz que se respira en sus silenciosas y pintorescas playas, como Isla Saona o Isla Catalinita, esta última una verdadera belleza natural, de aguas cristalinas, suaves y limpias, y arenas blancas y finas. En ellas podrás bucear, viajar  en un barco de transparentes ventanas y practicar una gran variedad de deportes acuáticos.  

La provincia de La Romana es un refugio junto al mar en el que podrás vislumbrar delfines y manatíes, probar la exquisita gastronomía dominicana como el asopao, adentrarte en un exótico paraje tropical como es el del Parque Nacional Cotubanamá o contemplar la famosa “Villa de los artistas” construida en lo alto del río Chavón.

Además de todo esto, La Romana tiene una ubicación privilegiada dentro de la República Dominicana que la conecta con las concurridas playas de Punta Cana al este y con la famosa capital de arquitectura colonial, Santo Domingo, al oeste.

Índice:

¿Qué ver en La Romana, República Dominicana?

La Romana, República Dominicana
La Romana
© Turismo RD

La ciudad de La Romana se encuentra situada en los márgenes del pequeño río Dulce, y cuenta con un pequeño puerto con barcas y bonitas casas de colores típicamente dominicanas. Alrededor de la ciudad se extienden los diferentes comercios y mercados en los que podrás disfrutar de un rico fruto tropical o de los platos dominicanos más famosos.

En pleno centro se encuentra el estiloso Parque Duarte o Parque Central, que cuenta en su seno con la estatua de Juan Pablo Duarte, padre de la independencia dominicana, junto a numerosos bancos y zonas ajardinadas. Un paseo de estatuas de conocidos jugadores de béisbol te llevará hasta la Iglesia de Santa Rosa de Lima, de una arquitectura verdaderamente admirable  hecha de piedra adosada, muy cerca del edificio del Ayuntamiento de La Romana

A escasos minutos caminando desde el parque podrás contemplar el fascinante y vívido Obelisco de La Romana, que fue elevado en homenaje al pueblo dominicano y está pintado de colores claros y vivos que representan escenas de la cultura contemporánea junto a otras de la vida tradicional de los indígenas  taínos. 

La provincia de la Romana es uno de los principales atractivos de la República Dominicana por la alta calidad y majestuosidad de sus playas, aunque también por sus diversos puntos de interés cultural. Podrás visitar Altos de Chavón, una reconstrucción de una maravillosa villa mediterránea del siglo XVI hecha por artistas caribeños en la que podrás admirar, además de las espectaculares vistas al río Chavón y su vegetación tropical, una famosa iglesia elegida por prestigiosas parejas para su matrimonio, la Iglesia de San Estanislao de Cracovia de Altos de Chavón. Junto a ella se encuentra un imponente anfiteatro de estilo romano por el que han pasado, para llenarlo, numerosos artistas de renombre y fama internacional. En la villa encontrarás además restaurantes de bonitas terrazas, una galería de arte junto a talleres de artistas caribeños y el interesante Museo Arqueológico de Altos de Chavón, que alberga tesoros indígenas de una enorme antigüedad.

Cercana a La Romana se encuentra Isla Catalina, una isla tropical realmente paradisíaca a la que deberás llegar mediante barco y en cuyas cristalinas aguas de poca profundidad se encuentran los restos del naufragio del pirata William Kidd junto a todo un ecosistema marino, que algunos expertos han dado en llamar un museo viviente. Los altísimos palmerales dan sombra a pequeñas casas junto a un exuberante paisaje verdaderamente conmovedor. En la isla podrás practicar buceo, explorar sus aguas en catamarán o  barco y relajarte en uno de los restaurantes a pie de playa. 

Muy cerca y conectados por las aguas caribeñas - por lo que también podrás llegar en barco- se encuentran Bayahíbe y Dominicus, dos municipios pesqueros de coloridas y llamativas casas en los que campos de cañas de azúcar conducen a preciosas playas de arena blanca. En ellos  descubrirás la Playa Bayahíbe, famosa y concurrida por los lugareños, y la Playa Dominicus, ambas de aguas turquesas y cristalinas y altísimos palmerales en los que respirar un aire de completa libertad. Estas paradisíacas playas gozan de la Bandera Azul de calidad y en en ellas podrás observar la excitante vida submarina mientras practicas buceo o snorkeling, probar un manjar dominicano en uno de sus variados restaurantes y entablar amistades en un ambiente íntimo y tropical alejado del mundo. 

En el Parque Nacional de Cotubanamá, también conocido como Parque Nacional del Este podrás contemplar una naturaleza virgen como hay pocas en el mundo,  junto a bosques de manglares e infinitas cuevas que contienen petroglifos indígenas, en un paisaje de más de 500 variedades de flores y 300 especies exóticas de aves. En la costa, los impresionantes arrecifes albergan  delfines, manatíes y otras criaturas marinas. 

Isla Saona, República Dominicana
Isla Saona, República Dominicana
© Abner Teixeira

Continuando este delicioso paseo en barco llegarás hasta Isla Saona, uno de los lugares más bellos de la República Dominicana. La isla, habitada por unas 1200 personas que viven en cabañas hechas de hierbas y palmas, contiene en su interior espectaculares playas, numerosos tipos de aves, tortugas marinas, manatíes e incluso ballenas. Isla Saona cuenta también con una exquisita piscina natural en la que podrás disfrutar de un día en plena naturaleza vírgen

De vuelta a la ciudad, conduce al oeste de La Romana hasta la exótica Cueva de las Maravillas, y conoce las varias pinturas rupestres que allí se encuentran, y de paso acércate hasta el bonito centro urbano de San Pedro de Macorís para observar ejemplos de arquitectura puramente colonial mientras tomas un refresco en una de sus terrazas

Visita también la Marina de Casa de Campo, un atractivo puerto provisto de tiendas y restaurantes integrado en el lujoso complejo Casa de Campo. Realiza el Tour Tabacalera La Matilde para conocer la mayor y más famosa fábrica de cigarros de la República Dominicana, y explora Conquista Park, un lugar para conocer la herencia cultural de la República Dominicana a la vez que te diviertes y disfrutas del espectáculo. 

¿Qué hacer en La Romana, República Dominicana?

Río Chavón, La Romana
Río Chavón, La Romana
© Andrea Pravettoni

El principal y más conocido atractivo cultural de La Romana es Altos de Chavón o la denominada Villa de los artistas, una elegante villa rural considerada como museo al aire libre, pues se trata de la reconstrucción de un pueblo mediterráneo del siglo XVI construído en lo alto del río Chavón. Este alucinante pueblo te remontará a un tiempo pasado, y al recorrer sus callejuelas te sentirás un verdadero ciudadano colonial. Te sorprenderá la esplendidez de la naturaleza tropical del río Chavón, que podrás recorrer en barca y en el cual se han rodado películas tan aclamadas como Jurasic Park o Rambo. Podrás contemplar la flora y fauna exóticas junto a las villas dominicanas - como el elegante y misterioso picozapato-  y admirar la belleza de las vistas desde una de las numerosas terrazas y restaurantes que ofrece la villa. 

La ciudad cuenta también con un impresionante y majestuoso anfiteatro de más de cinco mil plazas, con un fondo vegetal y un cielo espectacular que ha servido de tribuna a  numerosos artistas internacionales. El nombre de Villa de los artistas es debido a la cantidad talleres de artistas dominicanos y a la galería de arte que se encuentran en sus calles, con muchas de sus piezas habilitadas para la venta. 

Podrás admirar la Iglesia de San Estanislao de Cracovia de Altos de Chavón, una de las más bellas arquitecturas de La República Dominicana que ha sido elegida por prestigiosas parejas para contraer matrimonio. El propio papa Juan Pablo II entregó diversos presentes a esta iglesia. No olvides adentrarte en el Museo Arqueológico Altos de Chavón, donde podrás observar una interesantísima colección de más de tres mil antiguos objetos indígenas, algunos de tiempo inmemorial, provenientes en su mayoría de las diferentes áreas arqueológicas que rodean la Romana.

En la desembocadura del río Chavón se encuentra el Puerto La Romana, cuya principal actividad es la exportación de azúcar y melaza, con una terminal turística donde encontrarás diferentes restaurantes y tiendas y verás arribar los grandes cruceros

Toma un barco y dirígete a Isla Catalina, una preciosa isla tropical muy cercana a La Romana. Podrás disfrutar allí de un día de playa al completo estilo caribeño, en un paraíso de aguas transparentes y brillantes, y una arena suave y fina. Al fondo se encuentran las bonitas y coloridas casas caribeñas plantadas junto a los altos palmerales, y en la orilla barcas y catamaranes estarán a tu servicio para explorar las inmediaciones tropicales además de un bonito muelle para saltar.

La isla se encuentra rodeada de una espesa vegetación, lo cual te hará sentir como aislado dentro de un rincón del mundo. Disfruta de los espaciosos restaurantes y de los numerosos deportes acuáticos disponibles, sobre todo muy recomendable hacer buceo

Sumergidos a escasos metros en las profundidades de sus aguas se encuentran los restos de la barca del famoso y temido pirata inglés William Kidd, restos arqueólogos submarinos que algunos expertos han denominado museo viviente bajo el mar.

A 25 minutos de La Romana se encuentra Bayahibe, pintoresco pueblo dominicano de tradición pesquera que ha convertido el turismo en su principal actividad. Esto es debido a la majestuosidad de su playa de agua cristalina y a su arena blanca y fina, así como a  la densidad de palmeras de coco y a los arrecifes de coral que podrás explorar bajo el agua transparente haciendo buceo. La Playa Bayahíbe es tranquila y apaciguada durante el día, y de gran ambiente social por la tarde, siendo esta la más famosa y concurrida también por los lugareños, sobre todo por sus aguas cálidas de poca profundidad y escaso oleaje. La playa cuenta con hamacas, sombrillas, un largo muelle desde el que podrás saltar al agua y diferentes restaurantes y centros de alquiler de equipamiento

Playa Dominicus, La Romana
Playa Dominicus, La Romana
© Andrea Pravettoni

Colindante con ella, la Playa Dominicus, aunque también muy conocida, es menos frecuentada y más calmada, por lo que es perfecta para dar un paseo junto a los altos palmerales que baña la orilla. Podrás disfrutar de un ambiente más íntimo y relajante así como hacer buceo con una mayor comodidad. A pocos metros se encuentra el Casino Dominicus, en una zona de restaurantes y diversos atractivos como tiendas y hoteles.

Ambas playas están certificadas con la Bandera Azul de las playas dominicanas y son importantes centros de ecoturismo, pues la diversidad de deportes acuáticos que podrás practicar en ellas no dañan  el entorno natural caribeño. 

Debes saber que Bayahíbe cuenta en sus inmediaciones con una gran abundancia de manantiales de agua fresca y dulce- como el bonito Manantial La Batea-, en los que podrás disfrutar y relajarte contemplando la impresionante vista de la naturaleza antes de tu regreso. 

Junto a Bayahíbe  se encuentra el famoso Parque Nacional de Cotubanamá, también conocido como Parque Nacional del Este.  Este increíble paisaje natural, de naturaleza virgen, es una joya de la República Dominicana que no puedes dejar de ver.  Está repleto de caobas, cambrones y palmerales en la costa, así como cubierto de mágicos bosques de manglares que esconden maravillosas e infinitas cuevas -como la Cueva del Puente-, en las que podrás contemplar los petroglifos taínos. Al recorrer el Sendero ecológico y arqueológico Padre Nuestro te encontrarás con más de 500 variedades de flores y 300 especies de aves. Los arrecifes de coral están habitados por delfines, manatíes y otras criaturas marinas que con suerte tendrás la oportunidad de avistar en su propio hábitat natural.  

Isla Saona se encuentra tan solo a un paseo en barco desde el parque, paseo que dicen ser uno de los más bonitos en la República Dominicana. La isla es uno de los atractivos más visitados diariamente de la República Dominicana, está habitada por unas 1200 personas, que viven en cabañas fabricadas con hierbas y palmas, ya que está prohibida la construcción, y en ella podrás observar numerosas aves, tortugas marinas, algunos manatíes e incluso ballenas. Su playa es una exquisita piscina natural con agua de poca profundidad, en la que podrás pasar un día en plena naturaleza vírgen.

A escasos minutos, esta vez al oeste de La Romana, se encuentra la Cueva de las Maravillas, una impresionante cueva cuyo nombre hace referencia a su majestuoso diseño, en la que habitaron los aborígenes durante miles de años que dejaron su huella en las varias pinturas rupestres que allí se encuentran. Desde 2003 la cueva está perfectamente habilitada para las visitas. A tan solo 20 minutos podrás encontrar el elegante centro urbano y las playas de San Pedro de Macorís.

Haz una visita a la Marina de Casa de Campo, un lujoso y bonito puerto provisto de tiendas y restaurantes integrado dentro del complejo Casa de Campo, conocido resort y club privado donde se encuentran numerosas mansiones y villas en las que se alojan los artistas y famosos y famosas de renombre internacional, que un día fue la fábrica de azúcar más grande de las américas. Acércate y haz el Tour Tabacalera La Matilde para conocer la mayor y más famosa fábrica de cigarros de la República Dominicana, y visita Conquista Park , un lugar para conocer la herencia cultural de la República Dominicana a la vez que te diviertes y disfrutas del espectáculo. Se trata de un lugar donde contemplar las escenas de un pasado histórico representado en frente de los visitantes. Podrás viajar siglos atrás, al tiempo en que los taínos eran los dueños de la isla y Cristóbal Colón llegó para quedarse a las costas dominicanas

La ciudad de La Romana está  situada en los márgenes de río Dulce y cuenta con un pequeño puerto de pequeñas barcas y tradicionales casas de colores en sus márgenes. Esta ciudad experimentó un gran auge durante el desarrollo de la industria azucarera, y aunque en sí misma no es el principal atractivo de la provincia, tiene atracciones geniales si deseas llevarte algo de la cultura local paseando y viendo la vida dominicana de todos los días. El pueblo dominicano es conocido por su afabilidad y respeto al huésped extranjero, aunque no obstante podrás concertar una visita guiada privada por la ciudad con un conductor profesional. 

Encontrarás diferentes comercios y mercados donde podrás disfrutar de un rico fruto tropical. Es aquí donde los residentes del famoso resort Casa de Campo se acercan a realizar sus compras diarias, pues La Romana se encuentra a escasos kilómetros del mismo. 

El Parque Duarte o Parque Central de la Romana es un estiloso parque que se encuentra en el centro de la ciudad. Está decorado con zonas ajardinadas, estatuas de famosos jugadores de béisbol y numerosos bancos, y en él se encuentra la bonita y llamativa Iglesia de Santa Rosa de Lima, hecha de piedra adosada. En el centro está la estatua de Juan Pablo Duarte, padre de la Independencia dominicana, y al fondo verás el edificio del Ayuntamiento de La Romana. En el atardecer hay un ambiente juvenil y cada sábado hay un mercado local en el parque.  

Pintado de colores claros y vivos, el maravilloso Obelisco de La Romana  se encuentra situado a 5 minutos caminando del parque, donde podrás ver representadas imaǵenes culturales tradicionales que se remontan a los tiempos indígenas. Una verdadera atracción visual

¿Qué playas ver en La Romana, República Dominicana?

Playa Caleta es la playa de la ciudad de La Romana. Es una pequeña playa cerca del malecón concurrida por lugareños y de ambiente animado. Cerca encontrarás numerosos restaurantes locales, ideales para probar los platos dominicanos si vienes de un paseo por la ciudad. 

Playa Minitas se encuentra también dentro de la ciudad, y es una fabulosa playa muy ambientada propiedad privada del resort Casa de Campo

Isla Catalina es una preciosa isla tropical muy cerca de La Romana. Podrás disfrutar allí de un día de playa al completo estilo caribeño, en un paraíso de aguas transparentes y brillantes, y una arena suave y fina. Al fondo se encuentran las coloridas casas caribeñas plantadas junto a los altos palmerales, y en la orilla barcas y catamaranes para explorar las inmediaciones tropicales y un largo muelle para saltar. Inclusive, podrás practicar diversos deportes acuáticos como buceo, snorkel, paddle surf, y hacer espectaculares viajes en barco por el mar.

Muy cerca de La Romana encontrarás también la Playa Bayahíbe, de gran ambiente social por la tarde, famosa y concurrida por los lugareños, sobre todo por sus aguas cálidas de poca profundidad y escaso oleaje. Esta playa cuenta con hamacas, sombrillas, un largo muelle desde el que podrás saltar al agua y diferentes restaurantes y centros de alquiler de equipamiento acuático. 

Al lado verás la Playa Dominicus, menos frecuentada y más calmada, perfecta para dar un paseo junto a los altos palmerales que baña la orilla. Podrás disfrutar de un ambiente más íntimo y relajante así como hacer buceo con una mayor comodidad.

Ambas playas están certificadas con la Bandera Azul de las playas dominicanas y son importantes centros de ecoturismo, pues la diversidad de deportes acuáticos que podrás practicar en ellas no dañan  el entorno natural caribeño. 

La Playa Palmilla se encuentra muy cerca de Isla Saona y está rodeada por el exótico paisaje del Parque Nacional del Este o Parque Nacional Cotubanamá. Esta playa no tiene edificaciones, por lo que está inmersa en una naturaleza salvaje y en un ambiente de calma e intimidad. Para acceder a ella deberás hacerlo en barca desde la Playa Bayahíbe.

Isla Catalinita es una pequeña isla de naturaleza virgen, con una de las playas más bellas y apartadas de la República Dominicana. Podrás elegir detenerte en ella en tu paseo en barca desde Bayahíbe en dirección Isla Saona. 

Playa Saona, República Dominicana
Playa Saona, República Dominicana
© Andrea Pravettoni

Si sigues tu paseo en barca descubrirás Isla Saona, uno de los atractivos más visitados diariamente de la República Dominicana, está habitada por unas 1200 personas, que viven en cabañas fabricadas con hierbas y palmas, ya que está prohibida la construcción, y en ella podrás observar numerosas aves, tortugas marinas, algunos manatíes y hasta ballenas. Su playa es una exquisita piscina natural con agua de poca profundidad, en la que podrás pasar un día en plena naturaleza vírgen.

En el extremo sur de Isla Saona se encuentra la Playa Mariposa, una pequeña y recogida playa que cuenta con locales para beber y comer y una pequeña feria de artesanía. Un paraíso selecto elegido por las familias locales de la República Dominicana. 

¿Cuándo ir a La Romana, República Dominicana?

El mejor clima tropical y el mayor número de días soleados se dan en La Romana entre diciembre y mayo. En los meses de verano las temperaturas son más altas, aunque estando junto al mar esto no supone una gran diferencia. 

Aparte, hay algunas fechas señaladas y muy sonadas para los romaneros, algunas compartidas en toda la República Dominicana, como el día 26 de febrero, Día de la Independencia, en el que se celebra el mayor y más colorido carnaval del año. Los romaneros preparan sus trajes durante todo el año para exhibirlos en las calles junto a espectáculos de música y baile y un rico programa de entretenimiento.

Además de este día de carnaval, la festividad por antonomasia en La Romana es la celebración de las Fiestas Patronales, del 22 al 30 de Agosto, en honor y homenaje a Santa Rosa de Lima, una santa del siglo XVI -se cree que la primera de América- canonizada por Clemente IX por proteger a los más necesitados en Lima, su ciudad natal. Durante estos días especiales, en el Parque Duarte o Parque Central, alrededor de la Iglesia Santa Rosa de Lima se recitan cuentos sobre el pasado de la cultura romanense, se realizan eventos musicales con instrumentos como el acordeón,  se realizan juegos, comidas y bebidas, y se vive con total intensidad la Noche de los Atabales, en la que las gentes se unen en torno a este instrumento para dar cuenta de la espiritualidad dominicana

Desde 18 al 23 de febrero, se celebra en La Romana el Procigar Festival, en el que la agrupación de tabacaleras locales se reúne para llevar a cabo diferentes actividades en la ciudad como competiciones de golf, visitas guiadas a plantaciones de tabaco, y conciertos de música caribeña.

El 21 de enero se celebra en toda la República Dominicana el día de la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia, en el cual peregrinos de las distintas áreas del país concurren a la basílica de Higüey, en la provincia de Altagracia. Además, este día festivo se llevan a cabo eventos ceremoniales en las diferentes iglesias locales, mientras se realizan homenajes a la Virgen de Altagracia y se exhiben reliquias y ofrendas religiosas colectivamente

¿Qué excursiones hacer en La Romana, República Dominicana?

Si ya has tomado un catamarán o una barco y has explorado el conmovedor y espectacular paisaje que va desde las playas de Bayahíbe y Dominicus hasta Isla Saona bordeando la majestuosidad tropical del Parque Nacional del Este o Parque Nacional Cotubanamá, y además te has adentrado en los maravillosos rincones marinos de Isla Catalina y Isla Catalinita, debes saber que La Romana tiene la ubicación perfecta para conocer y visitar los principales lugares y más conocidos de la República Dominicana

Al Este de la Romana y a tan solo 48 minutos se encuentra Higüey, un municipio de naturaleza salvaje que alberga verdaderos tesoros arquitectónicos como la basílica de la Virgen de Altagracia o el Monumento Histórico Iglesia Parroquial San Dionisio, que podrás contemplar junto a atractivos bares y restaurantes, así como el increíble tesoro natural de Boca de Yuma

También al este se encuentran los maravillosos espacios abiertos y de entretenimiento ecológico de Punta Cana, junto a la turística Playa Bávaro.

En dirección oeste a 1h 50 min de La Romana se encuentra la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, la ciudad más poblada del Caribe y la ciudad europea más antigua del Nuevo Mundo. Esta ciudad repleta de historia y de ambiente aúna en su interior una arquitectura colonial con su zona colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como playa caribeña y gastronomía criolla.

En la misma dirección y antes de llegar a Santo Domingo te encontrarás con San Pedro de Macorís, una ciudad con importante arquitectura, como la de su estilosa Catedral San Pedro Apóstol, y diversas atracciones turísticas a pie de playa. A escasos 15 min se encuentra la ciudad de Juan Dolio, de bonitas calles y grandes complejos turísticos también a pie de playa. 

A 47 minutos al oeste de Santo Domingo se sitúa San Cristóbal, una pequeña urbe dominicana en la que destacan la arquitectura de su iglesia Nuestra Señora de la Concepción y las Cuevas del Pomier, con interesantes y primitivas pinturas indígenas. A 38 minutos de San Cristóbal encontrarás Baní, con su pintoresca y colorida Catedral de Baní de estilo puramente colonial. Al Norte, la rica y bulliciosa ciudad de Bonao te ofrecerá la posibilidad de contemplar bonitos ejemplos de arquitectura colonial junto a parajes naturales únicos. La ciudad cuenta con uno de los más famosos y aclamados carnavales de la República Dominicana, el Carnaval de Bonao

A solo 1 h al norte de La Romana se encuentra la provincia de Hato Mayor, en la que podrás contemplar las espectaculares vistas de la Cordillera Oriental, o incluso adentrarte en uno de los lugares más bellos y exóticos del mundo, el Parque Nacional Los Haitises. Muy cerca, en Sabana del Mar, 15000 personas se reúnen para avistar los grandiosos ejemplares de ballenas jorobadas que vienen a este lugar para reproducirse. La capital de la provincia, Hato Mayor del Rey, te servirá como lugar de referencia para llevar a cabo estas exploraciones. 

¿Cómo llegar a La Romana, República Dominicana?

A pesar de que La Romana International Airport (LRM) está solo a 30 min del centro de la ciudad,  opera vuelos exclusivamente a Roma, Milán, Frankfurt, y Düsseldorf en Europa, Toronto y Montreal en Canadá, Miami en los Estados Unidos y Bahía Montego en Jamaica. 

Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana opera vuelos a todos los principales destinos internacionales. Una vez llegues a este aeropuerto deberás recorrer tan solo 1h  por la Autopista del Coral para llegar a La Romana. La mejor opción es alquilar un coche en el aeropuerto o tomar un taxi directamente.

Otra opción recomendable es viajar al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, pues opera también una gran cantidad de vuelos desde Norteamérica y Sudamérica, así como desde las ciudades europeas de Madrid, Milán, París, Frankfurt, Bruselas y Moscú. Una vez llegado al aeropuerto deberás recorrer unas 1h 8 min por Autovía del Este hasta La Romana. 

Para llegar a La Romana desde este aeropuerto, la mejor opción es tomar un taxi o alquilar un vehículo en la terminal del aeropuerto. Recuerda que siempre puedes también contratar el traslado con tu alojamiento. 

El Aeropuerto Internacional de Santiago de los Caballeros o Aeropuerto Internacional del Cibao que opera vuelos exclusivamente a los Estados Unidos. Una vez hayas llegado deberás recorrer 3h 30 min por la Autopista Juan Pablo Duarte hasta La Romana lo cual podrás hacer en un taxi directo o alquilando un coche en la terminal del aeropuerto.

Todos los aeropuertos arriba citados operan vuelos entre las distintas regiones dentro del Caribe, y a ellos deberás añadir una serie de aeropuertos que operan exclusivamente vuelos domésticos, como son el Aeropuerto Arroyo Barril en Samaná, el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer conocido como Aeropuerto Internacional La Isabela o Aeropuerto El Higüero, en Santo Domingo, y el Aeropuerto Internacional María Montez en Barahona, siendo el aeropuerto de Santo Domingo el que mayor número de conexiones caribeñas opera.

¿Dónde alojarse en La Romana, República Dominicana?

En La Romana encontrarás complejos de hoteles inmersos en plena naturaleza viva y tropical, que no desentonan con el fondo del paisaje, desde grandes y lujosos resorts hasta pequeños y cómodos hoteles.

En la carretera que llega a La Romana desde Santo Domingo, cerca de la ciudad se encuentra el Halibut Hotel, un mediano hotel con habitaciones espaciosas y zonas comunes amplias. Una vez llegues al centro de la ciudad, una muy buena opción comparada con el resto es el Green Oasis Hotel, pues aunque es un pequeño hotel, sus habitaciones son espaciosas y el hotel es elegante y moderno. 

Cerca de Playa Caleta, la playa más cercana al centro de La Romana, se encuentra La Casona MC, una casa simple pero agradable, con piscina. El Nuovo Hotel Playa Catalina es un pequeño hotel, elegante, con habitaciones pequeñas pero con espacio, zonas comunes y piscina. Sol Azul es un hotel con piscina más grande pero más pequeño y simple, y el Guesthouse Villa La Isla es una casa con habitaciones pequeñas, pero goza de patio exterior con vistas privilegiadas del mar.

Entre La Romana y las playas de Bayahíbe y Dominicus se encuentra el famoso resort Casa de Campo, lujoso y espacioso, con piscina, grandes habitaciones, puerto incluido, una playa privada, la Playa Minitas, y agradables terrazas.

Dreams Dominicus La Romana
Dreams Dominicus La Romana
© Deams Dominicus La Romana

Otros resorts todo incluido más cerca de estas playas son son el Hotel Hilton La Romana,de grandes piscinas con toboganes y zonas verdes, y habitaciones espaciosas; el Dreams Dominicus La Romana, también con piscina, amplias zonas comunes, habitaciones espaciosas y bonitos veladores; el Viva Wyndham Dominicus Palace está situado en las inmediaciones de la playa, tiene bonitas zonas ajardinadas y amplias y luminosas habitaciones de decoración moderna, junto con una gran piscina rodeada de palmerales; y Tracadero Beach Resort tiene zonas comunes más pequeñas, pero es muy moderno y con habitaciones espaciosas, y está situado en la naturaleza en contacto con la playa.

En Playa Bayahíbe y Playa Dominicus encontrarás el Bayahíbe Village, un pequeño y bonito hotel con habitaciones amplias. El Hotel Villa Iguana tiene habitaciones más pequeñas pero también tienen espacio y cuenta con una agradable terraza. 

El Hotel Sol Dominicus tiene habitaciones no demasiado grandes, pero con estupendas zonas comunes, con piscina, jardines, palmeras y vistas al mar. Una muy buena opción es el Hotel Alkquimia, cerca de la playa con buenas vistas y amplias habitaciones junto con zonas comunes agradables.

En la punta sur de Isla Saona, en esta playa paradisíaca de naturaleza virgen, se encuentran la Casa Rural el Paraíso de Saona, una colorida casa típicamente dominicana al pie de la increíble playa tropical de aguas turquesa, y el Saona Lodge, que son pequeños bungalows también al pie de esta playa.

Excursiones y actividades recomendadas:

Mapa Interactivo:

Leaflet | Map data © OpenStreetMap contributors, CC-BY-SA, Imagery � Mapbox

Copyright VisitaRepublicaDominicana.org © - Todos los derechos reservados.