A finales del siglo XVI, la iglesia y el hospital de San Lázaro de Santo Domingo, en la República Dominicana, fueron construidos para atender en su enfermedad y en su fe a los leprosos que había a las afueras de la ciudad, a los que se había expulsado allí para evitar el contagio del resto de la población. En el año 1751 la ciudad sufrió un terremoto, que únicamente dejó en pie, de todo el edificio, la “Capilla de los Lázaros”, y de cuyos daños fue reconstruida dicha edificación en 1759.
A lo largo del tiempo se han realizado tantas modificaciones, que no se puede distinguir la estructura original.
La capilla es de estilo gótico, y la presencia de contrafuertes tanto dentro como fuera de ella y los distintos materiales usados en las paredes, le dan un aspecto cautivador.
En la restauración de 1978 se descubrió una arquería de tres naves, cuyos arcos de ladrillos se apoyan en columnas de piedra que arrancan de un muro bajo, como las clásicas estructuras del románico europeo. En el altar mayor se puede observar un retablo barroco en cuyo centro estuvo en otro tiempo la imagen de la Virgen de la Caridad. En el exterior, unas almenas de estilo mudéjar decoran el atrio de la entrada.
Durante la restauración, el antropólogo Fernando Luna Calderón encontró numerosos esqueletos, y mediante pruebas forenses, descubrió que aunque muchos de los enfermos murieron por causa de la lepra, otros muchos lo hicieron por causas distintas, ya que los médicos de la época confundieron las enfermedades de las que se aquejaban con los síntomas de la enfermedad de la lepra, y los trataban de manera equivocada.
Más información:
Ubicación:
Calle Santomé, esquina con calle Juan Isidro Pérez. Santo Domingo. República Dominicana.
Mapa Interactivo:
Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:
Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.
Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones: