Existen dos teorías sobre la fundación de Neyba o Neiba. La primera indica que fue fundada en el siglo XVI cuando fue un hato ganadero sobre el año 1546, mientras que la otra explica que su fundación data de 1735 al ser repoblada la localidad.
Su nombre se debe a la palabra taína Neyba que significa tierra blanca según el escritor francés del siglo XVIII M.L. Moreau Sant-Méry, el cual aseguraba que se usaba para señalar al valle, las sierras, los ríos y la bahía.
Antes de la llegada de los españoles, Neiba pertenecía al cacicazgo de Jaragua, convirtiéndose más tarde en un lugar apreciado por los españoles que se establecieron allí y en escenario de futuras luchas por la independencia.
El municipio basa su economía fundamentalmente en la agricultura, que es de subsistencia, y, últimamente, con la presencia de bancos comerciales y otras instituciones financieras. Es la zona de mayor producción de uva del país, aunque también el café es uno de sus cultivos más importantes, junto al plátano y otras frutas.
En Neiba podrás asistir a la Feria Municipal del Libro y de la Cultura, así como a las Fiestas Patronales y la Feria de la Uva, donde los agricultores exponen y comercian con los productos de la cosecha.
Mapa Interactivo:
Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:
Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.
Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones: